ωωє: яσуαℓ яυмвℓє 2010 єи νινσ єℓ ∂σмιиgσ 31 ∂є єиєяσ

Esperando el mundial...

¿CUANTO FALTA PARA WWE ROYAL RUMBLE 2010?

PROMO WWE ROYAL RUMBLE 2010 HD...

sábado, 12 de diciembre de 2009

Lectores: The Unauthorized History of DX


Hace unas semanas salió al mercado el libro sobre la historia de uno de los grupos más populares en la historia de WWE, Degeneration X, o lo que es sinónimo, Triple H y Shawn Michaels juntos. Conociendo las características de DX, no nos podíamos esperar un ejemplar excesivamente riguroso y serio, y en efecto, así ha sido.

El libro está escrito en forma de diálogo entre HHH y HBK, como si estuvieran contando la historia del grupo a unos amigos. Evidentemente, como es habitual en este tipo de libros, no han sido ellos los autores, sino un escritor ajeno a ellos que ha ido recopilando datos y los ha puesto en sus bocas. El resultado no es malo, pero se pierde la cercanía entre autor y escritor; dicho de otra forma, le falta un poco de personalidad.

A lo largo de las páginas, Michaels y Triple H van contando cómo se fue desarrollando DX con el paso de los años, con sus diferentes reencarnaciones: primero sólo ellos, con Chyna y Rude, luego la marcha de Michaels, la aparición de X-Pac y los New Age Outlaws...y así hasta 2006-2007, cuando en teoría se reformaron por última vez, acabando con la lesión de Triple H en New Year´s Revolution 2007. De lo sucedido después, sólo se cita el par de apariciones puntuales en 2007/2008.

Lo mejor del libro, a mi entender, es que se explica la importancia del grupo dentro del contexto de la época. Por ejemplo, en 1997 todavía había muchos tabúes dentro del mundo del wrestling, y DX ayudó a superarlos, y cómo eso contribuyó de forma vital al lanzamiento de la Era Attitude, de tanta importancia para WWE, o cómo fue la invasión a WCW. Quizá muchos aficionados conozcan esos detalles, pero es interesante leer la justificación de esos actos dentro del contexto, algo que no siempre aparece recogido en las diferentes páginas webs especializadas.

Sin embargo, aunque es una biografía de DX más o menos aceptable, el libro tiene más puntos flojos que fuertes. El principal defecto es que las cosas se tocan de forma excesivamente superficial, sin entrar en muchos detalles. Por ejemplo, en tres o cuatro ocasiones se hace referencia a que Michaels pasó momentos difíciles a finales de 1997 y a lo largo del 98, insinuando una posible adicción a sustancias, pero no se habla claro de ello. En parte es lógico que si es una historia del grupo, no se haga referencia a la vida privada de cada uno de los integrantes por separado, pero queda la sensación de que el libro está incompleto. Tampoco ayuda el hecho de que se abuse de la risa fácil y los chistecillos para adolescentes. Cierto es que la DX de hoy en día ha bajado mucho el tono de sus gracietas, ahora para todos los públicos, pero hubiera sido de agradecer que en el libro se soltaran más y fueran un poco más agudos. La consecuencia es que nos encontramos con un libro para todos los públicos, cuando los libros sobre wrestling son normalmente para un público más especializado y entendido. La conclusión es que parece un libro sacado únicamente para hacer caja gracias a él, y no para informar al lector.

Otro punto en contra es que, aunque tiene casi 250 páginas, gran parte de ellas son en blanco, o con sólo un párrafo en alguna. La secuencia típica del libro es: 2-3 páginas de texto, una en blanco, y otra que pone "DX Fact", con una coletilla normalmente bastante simplona sobre algo que haya hecho DX en sus historia. Y así, vuelta a empezar. El hecho de que los "capítulos" tengan 3 páginas a lo sumo puede tener la ventaja de que permite que el libro se pueda leer en varias tandas, pero, definitivamente, no es la mejor estrategia para escribir un volumen sólido y cohesionado.

Tras acabar la historia del grupo, DX incluyen unas reflexiones finales sobre la importancia del grupo, unas aclaraciones sobre sus miembros (por ejemplo, Ric Flair es considerado miembro honorífico, mientras que se aclara que Kane, Khali, Hornswoggle y Boogeyman nunca fueron miembros del grupo), acabando el libro con un trivial de 50 preguntas sobre DX.

En resumidas cuentas, este libro refleja claramente que se ha escrito durante la época PG de la WWE. Aunque en la empresa puede seguir viéndose un producto interesante dependiendo del día, el ser PG perjudica claramente al libro. Como biografía es simplemente correcta, pero queda la sensación de que estamos leyendo un producto para críos, y que se ha escrito sólo para hacer caja, sin querer satisfacer al lector más exigente, o al aficionado que busca ahondar un poco más en el producto. A los que les gusten las gracietas fáciles de DX, este libro les encantará. A los aficionados más dedicados al wrestling, este libro no le aportará nada al margen de alguna que otra carcajada ocasional.

Ficha técnica

Are you ready? The unauthorized history of DX
Triple H, Shawn Michaels & Aaron Williams
246 páginas

0 comentarios:

Contador Lamejorinformaciondelawwe